sábado, 4 de abril de 2020

Domingo de Ramos de 1896 en San Fernando (Cádiz)

Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna de Vicente Tena.
Foto: El Guardagujas.

El Domingo de Ramos en San Fernando (Cádiz) viene marcado por la estación de penitencia de tres hermandades. Una de ellas es la Hermandad de Columna, la decana de la jornada, sus orígenes se remontan al mes de abril de 1893, aunque bien es cierto que no siempre ha procesionado por las calles de la Isla en este día de olivos y palmas. Tenemos constancia, por ejemplo, de que en 1916 salía el Martes Santo. Así se encargó de divulgarlo el rotativo San Fernando Información en una serie de brillantes artículos aparecidos en la Semana Santa de 1996. La estación de penitencia de esta hermandad es, sencillamente, majestuosa y recomendamos desde estas líneas que nuestros lectores, si alguna vez pasan por la Isla de León durante la Semana Santa, vayan y vean a esta corporación en la calle, especialmente las de su barrio. 


Posiblemente el lector habitual de El Guardagujas se quede asombrado de que hoy dediquemos un espacio a una hermandad de penitencia pero es que, navegando por su interesante web (cuyos contenidos son un tesoro pero que están indebidamente redactados), hemos descubierto un episodio relacionado con el ferrocarril. Es un anécdota, cierto, pero no deja de ser curioso y por eso hemos creído conveniente comentarlo en el presente blog. 

Como hemos dicho antes, hemos visitado la página web de la Hermandad de Columna y en ella el visitante podrá encontrar una sección de hemeroteca que, aunque no es exhaustiva, es curiosa porque permite hacerse una idea de la evolución histórica de la hermandad. En uno de los recortes seleccionados, publicados por La Correspondencia de San Fernando en su edición del lunes 30 de marzo de 1896, se dice lo siguiente:
El mal servicio de los trenes impidió que luciera el paso principal el "expléndido" (sic) alumbrado que la cofradía encargó a Valencia, teniendo que proveer a esta falta de un modo precipitado para no encontrarse, como se encontraron a última hora con un verdadero conflicto.
El redactor del diario isleño se hizo eco, como hemos podido ver, del malestar de la Hermandad de la Columna por el pésimo servicio ferroviario que impidió el estreno a tiempo del alumbrado del paso de misterio, el único que salía entonces porque Nuestra Señora de las Lágrimas fue bendecida en 1899.

No hay comentarios: