A estas alturas de la vida no es sorprendente que titulemos esta entrada de la manera que lo hemos hecho. Cualquier persona que tenga que desplazarse a Almería sabe perfectamente lo que supone coger el tren. Es realmente meritorio que, con la que está cayendo y la que queda por caer, todavía haya gente que opte por el ferrocarril como medio de transporte. Da la sensación, y así lo hemos señalado en algún momento en El Guardagujas, que alguien está interesado en cerrar, de una vez por todas, la línea Linares-Almería.
Esta introducción es el resultado de conocer la nueva "oferta" de RENFE para ir de Sevilla a Almería. Ya sabíamos que el tren directo entre ambas ciudades era cosa del pasado. Lo que no sabíamos, empero, era que la alternativa, que presuntamente iba a ser mejor, no iba a aportar nada a los sufridos viajeros que utilizan el tren para desplazarse por el interior de Andalucía.
Horarios de RENFE para el corredor Sevilla-Almería (Año 1999) |
El diario La Voz de Almería publicó el 7 de este mes este horario de RENFE en el que se puede ver que el tren entre ambas ciudades tardaba 5 horas y 15 minutos en completar su recorrido. Hoy, tras la inauguración de la LAV Antequera-Granada, el viajero que quiera ir de Sevilla a Almería tendrá que coger dos trenes. El primero, del tipo AVANT, irá de Sevilla Santa Justa a Granada. Una vez en la ciudad de la Alhambra deberá coger un Media Distancia con destino Almería.
Horarios de RENFE con los nuevos servicios AVANT entre Sevilla y Granada |
Según la información facilitada por RENFE en su web, el viaje combinado de AVANT y Media Distancia tendrá una duración de 5 horas y 45 minutos. Y la guinda del pastel es el precio que, naturalmente, será más caro.
El modelo ferroviario que se está implementando no responde a las necesidades de los ciudadanos porque el tren, al contrario que en sus inicios, no está articulando el territorio. Todo esto es un monumento al disparate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario