Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real). Sábado, 16 de noviembre de 2019 Foto: El Guardagujas. |
A veces el silencio no es sinónimo de apatía sino, sencillamente, de complicaciones que surgen en la vida diaria que no nos dejan el tiempo que requerimos para redactar nuestras crónicas y textos. No podíamos dejar pasar más tiempo sin escribir unas líneas sobre una visita que realizamos el pasado sábado 16 de noviembre de 2019 a la localidad manchega de Campo de Criptana. Como todo vosotros sabéis, el día antes citado fue el elegido por la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) para organizar el famoso Tren de las Gachas que, saliendo de Madrid Chamartín, tiene como destino Alcázar de San Juan.
Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real). Sábado, 16 de noviembre de 2019. Foto: El Guardagujas. |
Tras pasear por la querida localidad de Alcázar de San Juan, que en este año hemos visitado por tercer año consecutivo, y degustar las exquisitas gachas que se preparan en la explanada adyacente al Museo Ferroviario, nos desplazamos a Campo de Criptana Desde hacía tiempo, teníamos una gran curiosidad por visitar esta localidad que dista menos de 10km de Alcázar de San Juan, y que se puede ver a simple vista desde esta última. Campo de Criptana es mundialmente conocida por sus famosos molinos de viento, los cuales podéis ver en las dos fotografías que acompañan esta crónica, y que evocan, qué duda cabe, la famosa aventura de Don Quijote, recogida en el capítulo VIII de la primera parte de la monumental obra publicada en 1605, con esos gigantes que acabó de manera adversa para el hidalgo cervantino. No es la primera vez que podemos ver estas singulares construcciones. Hace nueve años, pudimos visitar los cuatro que existen en Alcázar de San Juan. Además, el pueblo toledano de El Romeral tiene varios molinos de viento que se pueden apreciar desde el tren.
Estación de Campo de Criptana. Sábado, 16 de noviembre de 2019. Fuente: El Guardagujas. |
Era imposible irse de Campo de Criptana sin antes ver su estación de ferrocarril. La última vez que pasamos por este punto de la red ferroviaria fue en julio de 2017 cuando fuimos de Madrid a Valencia Nord en un Talgo convencional vespertino. Queríamos ir por la línea tradicional, la que pasa por Alcázar de San Juan, Albacete y termina en la majestuosa estación de la capital del Turia. La estación de Campo de Criptana permite a los viajeros coger trenes de Media Distancia para desplazarse a Madrid, Ciudad Real, Albacete o Valencia. Por lo demás, la estación no tiene personal que pueda atender a los viajeros. Dispone de una sala de espera y poco más. A pesar de esto, queremos señalar que Campo de Criptana es, en realidad, la Puerta de Levante porque es la primera estación de la añeja línea que permite al viajero acercarse al Levante español: Murcia y Valencia.
Estación de Campo de Criptana. Sábado 16 de noviembre de 2019. Fuente: El Guardagujas. |
Agradecimientos: El presente reportaje no hubiera sido posible sin la amabilidad, cercanía y hospitalidad de nuestro buen amigo Constantino López Sánchez, responsable de una web informativa que recomendamos desde aquí y un gran ferroviario de Alcázar de San Juan, que siempre nos recibe gratamente cada vez que nos acercamos a su localidad. Muchas gracias por todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario