viernes, 30 de agosto de 2019

De San Fernando a Málaga por Córdoba

Estación de Peñaflor (Sevilla). Viernes, 23 de agosto de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
El pasado viernes 23 de agosto fuimos de San Fernando-Bahía Sur (Cádiz) a Málaga-María Zambrano en tren pero, a diferencia del año pasado, fuimos por una ruta diferente. Normalmente, cuando un viajero quiere ir de Cádiz a Málaga, lo lógico es coger un Media Distancia hasta Dos Hermanas (Sevilla) para, posteriormente, coger otro tren idéntico hasta la capital malagueña. Sin embargo, este año optamos por algo diferente.

Estación de Palma del Río (Córdoba). Viernes, 23 de agosto de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
Si escogemos la ruta de Dos Hermanas, el tiempo de viaje es de unas 4 horas y media. Si hacemos el viaje por Córdoba Central el tiempo es de seis horas (incluyendo la hora y cuarto de espera en la estación de la ciudad de la Mezquita). No vamos a negar, llevados por el romanticismo que a veces impregna viajar en tren, que nos apetecía volver a recorrer esta línea ferroviaria, algo que no hacíamos desde el mes de enero de 1998, fecha en la que fuimos de Almería a Cádiz en un expreso nocturno.

El viaje comenzó a las 11:51 cuando el Media Distancia, Cádiz-Jaén, llegó a la estación de San Fernando-Bahía Sur. El viaje fue como de costumbre hasta Sevilla-Santa Justa puesto que es una línea que conocemos perfectamente. Nuestro interés aumentó al dejar atrás Sevilla Santa Justa. Hace dos años pudimos ir a Lora del Río (Sevilla) en un tren de Cercanías. El viernes 23 hicimos el recorrido completo y pudimos volver a pasar por lugares como Peñaflor, Palma del Río o Posadas.

De Sevilla a Córdoba, el Media Distancia tarda una hora y veinte minutos, un tiempo bastante aceptable si tenemos en cuenta que el AVE emplea 40 minutos  entre ambas capitales. El trazado entre Sevilla y Córdoba va paralelo al río Guadalquivir y es frecuente ver el cauce del Río Grande en varios momentos del viaje. Lo mismo sucede con la LAV Madrid-Sevilla que discurre paralela a la antigua línea de Sevilla a Córdoba.

Estación de Córdoba. Viernes 23 de agosto de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
Llegamos a la estación de Córdoba, inaugurada en septiembre de 1994, con unos veinte minutos de retraso. Allí estuvimos una hora esperando el Avant que nos llevaría a Málaga-María Zambrano y aprovechamos para tomar unas raciones y tapas en un bar bastante recomendable llamado La Barrila. La estación de Córdoba fue inaugurada El tránsito de viajeros era intenso. De hecho, el tren que cogimos a Málaga, que salió a las 16:17, iba prácticamente lleno. 

Estación de Puente Genil-Herrera. Viernes, 23 de agosto de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
El Avant, que venía de Sevilla Santa Justa y que en Córdoba cambió el sentido de la marcha, hizo el recorrido en una hora y cuarto. Evidentemente, la mejor forma de ir a Málaga desde Cádiz es la forma que utilizamos el año pasado pero si no hay prisas es una buena alternativa viajar por Córdoba.

No hay comentarios: