viernes, 28 de septiembre de 2018

Medinaceli: la ciudad del cielo, el arco romano y el barrio de la estación (I)

Foto de un servidor en la estación de Medinaceli (Soria).
El pasado viernes 21 de septiembre, y tras varios intentos en los últimos años, pudimos, al fin, ver realizado nuestro deseo de visitar la localidad soriana de Medinaceli. El intento más serio de ir a la "Ciudad del Cielo" (ése es el significado de la palabra "Medinaceli") tuvo lugar cuando estuvimos estudiando la posibilidad de ir a Medinaceli en la Semana Santa de 2017. Sin embargo, debido a circunstancias personales, preferimos ir a Sevilla y dejar nuestro viaje a tierras sorianas para más adelante.

Estación de Jadraque (Guadalajara). Viernes, 21 de septiembre de 2018.
Foto: Jorge.
Es la segunda vez en menos de un año que recorremos parte de la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona. La primera ocasión tuvo lugar cuando, a finales de mayo, estuvimos en Baides junto a la AAFM para visitar el museo ferroviario al aire libre que tiene este pueblo alcarreño. Para llegar a Medinaceli tuvimos que coger uno de los dos trenes que diariamente unen Madrid con dicha localidad soriana. Es una prueba de la decadencia, no nos gusta emplear ese término pero no encontramos otro, de esta línea tras la apertura de la LAV Madrid-Frontera Francesa. Sin embargo, nos sorprendió que el tren que cogimos el viernes en Madrid Chamartín, y cuya hora de salida era las 15:45, iba con muchos viajeros. Este hecho debería, como ya dijimos en agosto al venir de Málaga, hacer reflexionar los responsables de RENFE sobre la conveniencia de seguir apostando por el tren convencional. 

Estación de Medinaceli (Soria). Viernes, 21 de septiembre de 2018.
Foto: Jorge.
Tras dos horas y cuarto de viaje, llegamos a Medinaceli y, una vez en la estación, pudimos, otra vez, comprobar que el tren convencional se sigue usando para ir a localidades de Guadalajara y Soria, un hecho importante si tenemos en cuenta que el servicio de autobús desde Madrid tarda una hora y media en cubrir el trayecto.

No hay comentarios: