La noticia de la muerte en Manzanares (Ciudad Real) del diestro Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito, conmocionó a la sociedad española en el mes de agosto de 1934. Sánchez Mejías, nacido en el sevillano barrio de San Lorenzo, fue un referente cultural de su tiempo. Numerosos miembros de la Generación del 27, como Rafael Alberti o García Lorca, mantuvieron una estrecha relación con este torero que también se dedicó a la literatura con obras como "La amargura del triunfo". Su actividad, que podríamos claramente adjetivar como polifacética, también abarcó otros campos como el fútbol o la presidencia de la Cruz Roja.
|
Fuente: ABC de Madrid, 16 de agosto de 1934. Página 27. |
Evidentemente, en El Guardagujas nos interesa el ferrocarril y si hemos recordado la figura de Sánchez Mejías es porque su último viaje, si podemos decirlo así, tuvo lugar en tren. La cogida tuvo lugar, como ya hemos señalado, en la citada ciudad manchega el 11 de agosto de 1934. El diestro pretendía que le atendiese el doctor Segovia en Madrid y, por esa razón, fue trasladado a la capital de España donde moriría dos días después. Fue entonces cuando se organizó el traslado del cadáver a Sevilla, ciudad en la que recibiría sepultura. La comitiva fúnebre, que partió del Sanatorio de la Calle Goya, se dirigió a la estación de Atocha o del Mediodía siguiendo la calle de Goya, Avenida de la Plaza de Toros, calle Alcalá para alcanzar la estación de Atocha.
|
Fuente: The Times, 14 de agosto de 1934. |
Una vez en la estación, se depositó el féretro en un vagón del expreso de Andalucía que salió a las 22:40. Cuando el tren paró en Manzanares, numerosas personas se encontraban en la estación para rendir su último homenaje a Sánchez Mejías. En la estación de Linares-Baeza se subieron al tren Antonio y José Miura y José García (Algabeño). En Córdoba, subieron al convoy numerosas personas como el alcalde de Sevilla. Antes de llegar a Plaza de Armas, el hermano de Ignacio se bajó en San Jerónimo para acudir a ver a su madre en Pino Montano. La estación de Plaza de Armas se encontraba llena de público esperando la llegada del expreso de Madrid, el cual llegó a las 9:30 con un "sensible retraso". Una vez en Sevilla, la comitiva fúnebre se dirigió al cementerio de San Fernando para dar sepultura a Sánchez Mejías junto a Joselito, del cual ya hablamos en su momento por motivos similares.
Fuente: ABC de Madrid 15 y 16 de agosto de 1934; ABC de Sevilla, 16 de agosto de 1934; The Times, 14 de agosto de 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario