domingo, 8 de abril de 2018

Ana Pastor y el caballo de Atila

Ayer, así lo recordamos con un comentario acompañado de un vídeo, se conmemoró el tercer aniversario del aislamiento ferroviario de Granada. Esta situación, que no tiene precedentes en la historia del ferrocarril en España y que supone una vergüenza nacional, no sólo afecta a Granada sino que también está paralizando el tráfico por tren con otras ciudades como Sevilla, Algeciras, Córdoba o la siempre olvidada Almería. 

Todo empezó, ya lo saben de sobra, el 7 de abril de 2015. El aislamiento ferroviario de Granada era un mal menor, algo inevitable para traer el tan ansiado tren de Alta Velocidad. Fue sorprendente que para llevar el AVE se tuviera que cortar el tráfico por la vía convencional, algo que no había pasado con ninguna ciudad española que hubiese recibido el AVE. El tiempo ha demostrado que se trató de un inmenso error que está perjudicando gravemente a la economía y el turismo de Granada y de otras ciudades andaluzas. En el momento de iniciarse el aislamiento, la ministra de Fomento era Ana Pastor Julián, actual presidenta del Congreso de los Diputados. Algunos, incluso, la han llegado a comparar con el Caballo de Atila, por ser, según el colectivo Marea Amarilla, la principal responsable de este desaguisado del cual, por supuesto, no se arrepiente.

Noticia de RTVE de agosto de 2015.
Pero Ana Pastor, que tampoco ha andado fina en otros temas, no sólo es la responsable de un despropósito sin precedentes. Lo que más nos asombra es su falta de responsabilidad política al hacer anuncios y declaraciones que luego resultaron ser, como mínimo, inexactos. Veamos tres ejemplos:
  • En 2013, Ana Pastor prometió que los trenes AVE llegarían a la ciudad de la Alhambra en 2015.
  • En agosto de 2015, Ana Pastor dijo que el AVE a Granada llegaría antes del final de 2015.
  • En febrero de 2016, la ministra de Fomento Ana Pastor afirmó que el AVE llegaría a finales de año.
Ana Pastor, como tantos políticos en España a diestra y siniestra, no ha asumido su responsabilidad ni parece que vaya a hacerlo en el futuro. Su paso por Fomento sólo puede ser calificado como desastroso aunque, para su suerte, le ha salido gratis porque fue premiada con la presidencia de la Cámara Baja. Es el típico ejemplo de una responsable política que puede deshacer y hacer a su antojo porque sabe que no le va a pasar nada, ni nadie le pedirá explicaciones por sus decisiones.

No hay comentarios: