sábado, 12 de marzo de 2016

El terrorista suicida de Atocha (y II)

En mi anterior comentario terminé diciendo que, a las 22:00 horas del 11 de marzo de 2004, la Cadena Ser informó de la existencia de uno o dos terroristas suicidas en el tren que estalló en las cercanías de la Calle Téllez. Esa noticia, leída por Ana Terradillos, fue ampliada con otros detalles. ¿Cuáles fueron esos detalles? Iñaki Gabilondo, en su programa matinal "Hoy por hoy", amplió la información diciendo, por ejemplo, que el presunto suicida iba rapado y llevaba varias capas de ropa interior, una práctica, decía, muy común entre los terroristas suicidas de Oriente Medio. Aquí está el audio:



Hasta tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista confirmaban estos datos. A todas luces, la información parecía una exclusiva de primer nivel. Yo mismo me creí la noticia. Al Qaeda tiene ese modus operandi, así que tenía pinta de ser cierta. En cualquier caso, en esos días era difícil separar el trigo de la paja. 

Tras las elecciones generales, celebradas el 14 de marzo de 2014 y que dieron la victoria a José Luís Rodríguez Zapatero, la noticia del suicida se desinfló y, lo que es peor, se demostró ser falsa. Carmen Baladía, responsable de los análisis forenses el 11-M, afirmó que nunca se encontraron restos de un suicida entre los cuerpos de las víctimas mortales. ¿Se inventó la Cadena Ser la noticia o fue intoxicada por alguien? ¿Cuáles eran esas tres fuentes de la lucha antiterrorista que, con tanta vehemencia, insistían en la existencia de un suicida que nunca existió? No deja de ser curioso que, tras las elecciones, ni la propia Cadena Ser hablara del suicida.

No hay comentarios: