viernes, 11 de marzo de 2016

El terrorista suicida de Atocha (I)

Siempre he dicho que España es un país cuya historia guarda enigmas y secretos que siguen sin resolverse. A día de hoy, 11 de marzo de 2016, seguimos sin conocer elementos clave de acontecimientos de nuestra historia contemporánea. Sucesos como los asesinatos de Prim y Carrero Blanco, el incendio del hotel Corona de Aragón, el golpe de Estado del 23-F (hecho del que nos han contado una versión edulcorada del mismo) o el 11-M siguen sin estar claros porque hay piezas del puzzle que no encajan. Yo, por lo menos, tengo bastantes preguntas sin respuesta.

De manera sorprendente, en España permitimos cosas que a otros países no perdonamos. No resulta en absoluto difícil encontrarse a alguien, que muestre un mínimo interés por la política internacional, que te diga que los atentados del 11 de septiembre de 2001 formaron parte una oscura trama de la Casa Blanca para iniciar una carrera armamentística que se tradujo en las guerras de Afganistán e Irak. Sin embargo, aquel que plantee una mínima duda sobre los atentados del 11-M corre el riesgo de ser, en el mejor de los casos, tachado como "conspiranoico", lo cual revela cómo andan las cosas por estos lares. Como dije en el primer párrafo, yo no acuso a nadie ni a nada pero, al menos, sería deseable que ciertas personas respondieran ciertas cuestiones.

Con respecto al 11-M, uno de los episodios que más me fascinan fue la noticia de la aparición de uno o dos suicidas en el tren que explotó en la Calle Téllez, muy cerca de la madrileña estación de Atocha. En el marasmo producido por el atentado, yo llegué a creerme la noticia. Con el paso de los días, descubrí que había sido una monumental tomadura de pelo. ¿Qué fue lo que pasó exactamente? Como todo el mundo sabe, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar en Madrid varias explosiones en trenes de Cercanías. El saldo de los atentados fue terrible: 191 muertos y centenares de heridos. Los trenes de Cercanías, de los modelos 446 y 450, explotaron en cuatros sitios diferentes: Atocha, la calle Téllez, la estación de Santa Eugenia y El Pozo.


Tren de Cercanías de la serie 446. Éste fue uno de los modelos
afectados por los atentados del 11-M. Foto: Jorge.
A las 22:00 horas del 11 de marzo de 2004, la Cadena Ser, por boca Ana Terradillos, decía lo siguiente en Hora 25:

Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que en el primer vagón del tren que explotó antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma.

Conforme pasaron las horas, la información se fue complementando con otros detalles.

No hay comentarios: