martes, 1 de diciembre de 2015

Plaza de Armas (Sevilla)

Plaza de Armas. Noviembre de 2015. Foto: Jorge.

El pasado sábado 28 de noviembre volví a visitar la antigua estación de Plaza de Armas, también conocida como estación de Córdoba. Ésta era una de las tres estaciones, las otras dos eran San Bernardo y San Jerónimo, que tenía la ciudad de Sevilla antes de la importante reforma que sufrió, a principios de los noventa del siglo pasado, con motivo de la Exposición Universal de 1992. Esta estación fue cerrada al tráfico ferroviario en 1990 y unos años más tarde, para más señas en 1999, se abrió un centro comercial. No es el único caso de una estación reconvertida en centro de ocio. En Madrid, la estación de Príncipe Pío también se ha transformado en un centro comercial.

Interior del centro comercial Plaza de Armas. Noviembre de 2015.
Foto: Jorge.
Recuerdo perfectamente mi primera visita a esta estación. Fue un viernes de finales de mayo de 1989. Aquel día iba, una vez más, a Almería en el expreso nocturno que unía la capital andaluza con la ciudad de la Alcazaba. Aquel tren, compuesto habitualmente de dos vagones, iba en cola del Estrella Giralda, un expreso que comunicaba Sevilla con Madrid.

Fotos históricas de Plaza de Armas.
Foto: Jorge.

Además de las tiendas, restaurantes y cines, lo más importante del centro comercial es, evidentemente, la marquesina histórica. Los que hemos conocido Plaza de Armas no podemos dejar de sentir cierta nostalgia por un tiempo que se fue. Era una estación de tren con mayúsculas.

No hay comentarios: