sábado, 12 de diciembre de 2015

Díaz Villanueva y la Alta Velocidad

El periodista Fernando Díaz Villanueva ha publicado un artículo en Vozpópuli, que lleva por título "El AVE y otros pájaros de cuenta", que no me resisto a comentar. La idea principal del artículo es la denuncia del despilfarro y mala planificación del sistema español de Alta Velocidad. Díaz Villanueva atribuye a los políticos, y no a las necesidades reales del país, la construcción de las diversas líneas de Alta Velocidad que surcan el territorio nacional. Llega a comparar a los faraones del Antiguo Egipto con los políticos actuales. Si los primeros tenían las pirámides, los segundos tienen las obras públicas.

Puedo estar de acuerdo, en líneas generales, con algunas de las cosas que dice el autor del artículo. Baste recordar, por ejemplo, el despropósito que ha supuesto para la Bahía de Cádiz la construcción del Tranvía Metropolitano. Las obras empezaron en 2008 y aún no sabemos cuándo veremos circular el tranvía entre Cádiz y Chiclana de la Frontera. Ahora se habla del segundo semestre de 2017. Veremos a ver si es verdad. Sin embargo, otras cosas que afirma Díaz Villanueva son bastante discutibles. Por citar un ejemplo, el articulista dice lo siguiente:

El coste de oportunidad que ha supuesto para el país verter tal cantidad de millones en estas obras, millones que bien podrían haberse quedado en el bolsillo de los contribuyentes, o el daño que se ha hecho a las compañías de transporte aéreo y por carretera, que cubrían eficientemente muchas de las relaciones ahora cubiertas por los convoyes de alta velocidad en riguroso régimen de pérdidas y a un precio para el viajero sustancialmente mayor es inmenso
Que me explique Díaz Villanueva qué eficiente relación había antes del AVE entre Cádiz y Madrid. Si tienes suerte, por menos de 50 euros se puede viajar de Cádiz a la capital de España. ¿Cuánto cuesta ir en avión de Jerez a Madrid? Todo el mundo sabe, y ahí está la web de Iberia para demostrarlo, que es bastante más caro. Así podríamos seguir con otras líneas que, efectivamente, eran necesarias. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los segovianos que han visto crecer el turismo en su ciudad gracias al AVE.

Si alguien quiere leer un artículo en el que se comentan las ventajas y desventajas de este medio de comunicación, la revista Tiempo publicó hace años una información muy interesante sobre el impacto del AVE en ciudades como Toledo, Sevilla, Valladolid, Córdoba o Segovia.

No hay comentarios: