lunes, 10 de octubre de 2022

La artillería ucraniana golpea infraestructuras rusas

El pasado fin de semana el puente de Kerch, que une Rusia con Crimea y que fue inaugurado por Vladimir Putin en 2018, fue objeto de una gran explosión que lo dejó severamente dañado. Como es natural en una guerra, los rusos acusan a los ucranianos de haber perpetrado un acto de terrorismo. Por su parte, el gobierno ucraniano desmiente cualquier tipo de responsabilidad en el ataque. Dejando a un lado el cruce de acusaciones y declaraciones, lo que realmente nos interesa en El Guardagujas es el valor estratégico que esta infraestructura, de 12 millas de longitud, tiene para las fuerzas rusas que desde el pasado mes de febrero atacan a la vecina Ucrania.

Puente de Kerch. Fuente: The Wall Street Journal. Sábado 8 de octubre de 2022.

El sábado 8 de octubre fue un día negro para la logística de las fuerzas rusas. Amén del ataque al puente de Kerch, la artillería ucraniana, usando el sistema HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) golpeó un nudo ferroviario empleado por los rusos para aprovisionar las fuerzas que se sitúan en Donetsk. Tampoco es la primera vez que las fueras ucranianas atacan sistemáticamente puentes que permiten el aprovisionamiento de las tropas rusas.

Fuente: The Wall Street Journal. Sábado, 8 de octubre de 2022.

El teniente general Ben Hodges, que estuvo al mando del Ejército de Estados Unidos en Europa, afirma que el ejército ruso se apoya en el ferrocarril para la logística y la principal línea de abastecimiento pasa, precisamente, por el puente de Kerch el cual permite la llegada de material pesado y es, también, un vía importante de salida.

Fuentes:

The Wall Street Journal. Enlace aquí. Aquí tenéis otro enlace en el que el mismo rotativo analiza la influencia del HIMARS en la actual guerra.

En este vídeo podéis ver los efectos del HIMARS en una columna de blindados rusos.

No hay comentarios: