martes, 6 de septiembre de 2022

El CNI, las fiestas de Morata de Tajuña y el Tidadyne

No es la primera vez que en el El Guardagujas comentamos la actuación del CNI durante el 11-M.  De hecho, a día de hoy, nos seguimos preguntando cómo es posible que el organismo que cuenta con la mayor cantidad de información sobre el terrorismo, del tipo que éste sea, pudo cometer un error tan colosal en ese día cuando, en una nota publicada a las 15:51 y dirigida al Presidente del Gobierno, afirmó de manera rotunda que los autores del ataque eran miembros de la ETA. ¿O es que la realidad era otra? Lo concerniente al CNI está, desde luego, siempre cubierto por las más espesa de las tinieblas. Es lo que tiene trabajar en temas de inteligencia y velar por el prójimo. Jorge Dezcallar, que durante el 11-M fue director del CNI, dijo cosas muy interesantes durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso sobre los atentados. Algunas de ellas, así lo hicimos hace un año y medio, ya las hemos comentado con anterioridad. En una respuesta al diputado Jaime Ignacio del Burgo afirmó que el comportamiento de los islamistas no era muy ortodoxo que digamos. En concreto, Dezcallar afirmó lo siguiente:

Fuente: Diario de Sesiones del Congreso. 19 de julio de 2004

Pero lo más interesante vino cuando afirmó que el hallazgo de TItadyne en los focos de las explosiones, que fueron diez en total, no implica necesariamente que la autoría del atentado fuera de la ETA. 

Fuente: Diario de Sesiones del Congreso. 19 de julio de 2004.

La frase clave de este extracto es la siguiente: "Si es Titadyne lleva la firma de ETA". ¿Qué estuvo ocurriendo en los meses previos al 11-M? Como recordaréis fueron varios los episodios, que podemos calificar como extraños, que tuvieron lugar en la lucha antiterrorista. Uno de ellos, la caravana de Cañaveras, fue analizado el año pasado en este mismo blog. ¿Se podría deducir, de esas palabras de Dezcallar, que alguien se hizo pasar por la ETA para hacer creer al Gobierno tal cosa? Si la respuesta a tal pregunta es afirmativa podríamos, entonces, explicar por qué el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, en la mañana del 11 de marzo de 2004, fue el único que negó la autoría etarra del atentado cuando todos, desde Ibarreche hasta Zapatero pasando por Carod Rovira, apuntaban a la ETA. Y la cosa no queda aquí. ¿Se podría, entonces, también interpretar que esta autoría falsa de la ETA explicaría también las extrañas palabras de Aznar en su comparecencia del 11 de marzo?

Fuente: El País, 11 de marzo de 2004

Al hilo de esto, cabe recordar que el episodio de Cañaveras, en el que una caravana de la ETA transportaba explosivos para cometer un atentado en Madrid, fue puesto en duda por gente que sabía del tema. Es decir, gente con contactos en el mundo de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Remitimos al lector al comentario sobre la nota del CNI que publicamos el año pasado coincidiendo con el aniversario de la matanza.

Más información:

No hay comentarios: