viernes, 11 de marzo de 2022

La caravana de Cañaveras (Cuenca) y el 11-M

¿Por qué el Gobierno de Aznar, con la ayuda inestimable del CNI encabezado por Jorge Dezcallar, se empecinó en la autoría de la ETA del 11-M cuando, presuntamente, la masacre fue perpetrada por un grupo de inspiración yihadista? Una de las razones que explican este empecinamiento fue el episodio acaecido en la localidad de Cañaveras (Cuenca) el domingo 29 de febrero de 2004, doce días antes del 11-M. Dos miembros de ETA, Irkus Badillo y Gorka Vidal, llevaban una caravana, compuesta de dos vehículos, de Canfranc (Huesca) a Madrid cargada con 506 kgs de cloratita, 30 kgs. de Titadyn y 90 metros de cordón detonante. Los dos miembros de la ETA, que tenían la misma edad (25 años), eran novatos y no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado lo que en el argot policial se conoce como "legales". Uno de ellos solo había logrado participar en acciones de la Kale Borroka. Se da la circunstancia de que Gorka Vidal, al ser detenido, gritó lo siguiente:

El País, 1 de marzo de 2004


El País, 1 de marzo de 2004

La carga explosiva iba a ser colocada, ¿casualmente?, en un punto del Corredor del Henares, la misma zona que sería luego el objetivo del 11-M. De hecho, en la caravana se encontró un mapa con el objetivo del atentado rodeada con un círculo. Al respecto, el diario El País, en su edición del 1 de marzo, dice lo siguiente:

Los etarras tenían órdenes de poner la bomba en "un polígono empresarial de la N-II". En su poder llevaban un plano de Madrid, con un círculo que rodea el parque empresarial, pero que engloba también el aeropuerto "y parte de Alcalá de Henares", según fuentes de Interior. Las sospechas apuntan a que iban a atacar objetivos concretos. "Nada está confirmado", añadían, "y es posible que ETA lo dejara al albedrío de los detenidos"

Llama la atención la inexperiencia de esta pareja de etarras, un rasgo que comparten con los miembros de ETA que también protagonizaron el intento de voladura de Chamartín en diciembre de 2003. La colaboración (¿o fue otra cosa?) de estos dos etarras con la Guardia Civil es llamativa pero no es, a nuestro juicio, lo más interesante de este suceso. Sobre la caravana de Cañaveras hay dos puntos que no convienen ser pasados por alto. El primero de ellos es que este convoy de la ETA coincidió en el tiempo con el transporte, que fue responsabilidad de "El Chino", de los explosivos que, presuntamente, fueron utilizados en los trenes del 11-M.

¿Cuál es el segundo punto que conviene tener en mente? Como ya dijimos en otra parte, destacados dirigentes políticos pusieron en duda la veracidad de esta operación. No estamos hablando de gente aficionada a la política ni mucho menos sino personas que, de algún modo u otro, tenían acceso a determinado tipo de información. Uno de esos dirigentes fue Joseba Azkárraga, entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, el cual vino a decir que la operación antiterrorista de Cañaveras era extraña como mínimo. Volvemos de nuevo a El País, en su edición del 1 de marzo, para plasmar qué fue exactamente lo que dijo Azkárraga:

Fuente: El País, 1 de marzo de 2004

Azkárraga, que era entonces el responsable de la Ertzaintza y tenía posibilidad de estar al tanto de ciertos eventos, veía poco creíble que una furgoneta procedente de Francia pudiera atravesar medio país con las carreteras colapsadas por la nieve y ser detenida en Cuenca, lo cual hace pensar que esta caravana de la muerte de la ETA escogió una ruta "original" para llegar desde la frontera francesa hasta la capital de España. ¿Sabía algo diferente Azkárraga? Creemos que algo debía saber porque, casualmente, personajes como Felipe González o Juan Carlos Rodríguez Ibarra también insinuaron lo mismo. Si eso es así, ¿fue realmente la ETA la que llevaba la caravana de la muerte o alguien se hizo pasar por la organización terrorista para tomar el pelo al Gobierno? En esos días de marzo de 2004 Julio Anguita saltó a la palestra con unas declaraciones que provocaron un gran escándalo pero que, analizadas en frío, son excesivamente interesantes. En concreto, el líder comunista afirmó lo siguiente:

Yo, la verdad, cada día estoy más seguro de que la ETA actual está teledirigida por las cloacas del Estado

¿Se refería Anguita, que al igual que nosotros era escéptico en torno a los que nos han contado sobre el 11-M, a lo mismo que Azkárraga o González? ¿A qué se refería con el término "cloacas del Estado"?

No hay comentarios: