miércoles, 15 de diciembre de 2021

Tren de las Gachas 2021: un viaje a Talavera de la Reina (Toledo)

El pasado sábado 20 de noviembre tuvo lugar, tras dos año de parón por la pandemia del COVID-19, una nueva edición del Tren de las Gachas, una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) que, en esta ocasión, nos llevó a la localidad toledana de Talavera de la Reina. A día de hoy no tenemos claro qué razones llevaron a la AAFM a cambiar el destino del viaje. Como no nos gusta hablar en base a comentarios cuyo origen no podemos contrastar, no vamos a caer en especulaciones. El caso es que, como ya hemos señalado en reiteradas ocasiones, el viaje fue diferente en muchos aspectos. Para empezar, la salida de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que tuvo lugar desde la vía 1, fue mucho más temprana (9:00 am). Tras parar en Atocha Cercanías, el tren, encabezado por una locomotora de la serie 313 y que constaba de cuatro coches, tomó la línea de Cáceres y Portugal. Tras efectuar una parada en Leganés (Madrid), el tren llegó a la estación de Villaluenga-Yuncler (Toledo). En esta estación, que está clausurada, pudimos bajarnos del tren y disfrutamos de una parada de casi media hora en la que pudimos realizar fotos y tomar vídeos. El tren reanudó la marcha y llegamos a Talavera de la Reina sobre las 11:15 de la mañana aproximadamente. Desde ese momento, y hasta las 14 horas, tuvimos tiempo de pasear por la ciudad del Tajo.

Colegiata de Santa María
Fuente: El Guardagujas

En apenas tres horas solo pudimos darnos un paseo por las calles de Talavera. En concreto, alcanzamos la Plaza del Pan y el Puente Reina Sofía sobre el río Tajo. Algunos de los rincones más significativos aparecen en el vídeo que podéis ver en nuestro canal de Youtube y al cual os remitimos si queréis tener más detalles al respecto. No pudimos conocer en profundidad monumentos como la Colegiata de Santa María o el Museo Etnográfico. Ya sabíamos que eso iba a suceder porque el tiempo era escaso y la comida, cuyo plato principal eran las gachas manchegas, comenzó a las 14 horas y era conveniente ser puntual porque las ganas de degustarlas, tras dos años de paréntesis, eran muchas. La degustación tuvo lugar en un terreno situado dentro de unas instalaciones que, según nos pareció ver, pertenecían al Ayuntamiento. A diferencia de las ediciones llevadas a cabo en Alcázar de San Juan, solo la AAFM preparó las gachas y las carnes a la brasa.

Tras la comida solo nos quedó esperar en la estación de Talavera a que el Tren de las Gachas nos llevara de nuevo a la capital de España. El éxito de la convocatoria fue rotundo. Baste recordar que en pocas horas se agotaron los billetes puestos a la venta en la web de la AAFM, algo que sucedió el viernes 5 de noviembre. Como ya hemos señalado anteriormente, las ganas de ir eran muchas debido a la situación excepcional que estamos viviendo desde marzo del año pasado y que nos impidió ir el año pasado a Alcázar de San Juan.  Agradecemos, una vez más, el esfuerzo realizado por la AAFM para que este viaje haya sido un éxito.

No hay comentarios: