viernes, 27 de septiembre de 2019

La antigua estación de Jerusalén

Antigua estación de Jerusalén. Domingo, 21 de julio de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
Durante nuestro viaje a Tierra Santa, que tuvo lugar a mediados de julio pasado, tuvimos oportunidad de conocer un lugar muy interesante para los amantes del ferrocarril. La última etapa de nuestro periplo estuvo dedicada a la tres veces santa ciudad de Jerusalén, en la que estuvimos nada menos que tres días. Tras visitar los lugares más relevantes de esta ciudad, como la Vía Dolorosa o la Basílica del Santo Sepulcro, tuvimos ocasión, en la tarde del domingo 21 de julio, de acercarnos a la antigua estación de Jerusalén, la cual mencionamos en abril con motivo de un especial que dedicamos a la zona en Semana Santa usando para ello la información de la Guía Bradshaw.

Antigua estación de Jerusalén. Domingo, 21 de julio de 2019.
Fuente: El Guardagujas.
La estación, inaugurada en 1892 y que estaba situada en la denominada colonia alemana, era la cabecera de la línea que iba a Jaffa. Este ferrocarril, construido por una empresa francesa, era tortuoso, tenía 53 km de longitud y su ancho de vía era tan sólo de un metro. Los raíles fueron importados de Bélgica y el carbón para las locomotoras vino del Reino Unido. El primer tren de pasajeros llegó a la estación el 27 de agosto del año antes mencionado y supuso un verdadero hito porque era la primera vez que un tren circulaba en Oriente Medio. El viaje permitió reducir el viaje de dos días a cuatro horas.

Estación de Jerusalén durante el dominio otomano.
Fuente: Artículo de Selah Merril para Scribner's Magazine (1893)
Tras algo más de un siglo de vida, la estación fue clausurad en 1998 y fue abandonada totalmente. En 2013, tras una profunda restauración, se inauguró de nuevo aunque ahora, en vez de recibir convoyes, alberga una selección de restaurantes y atracciones infantiles. 

No hay comentarios: