domingo, 11 de noviembre de 2018

El final de la Primera Guerra Mundial se firmó en un vagón de tren

Hoy, 11 de noviembre de 2018, se ha conmemorado en todo el mundo el final de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que alcanzó unas dimensiones desconocidas para sus contemporáneos y cuyo nivel de destrucción no tenía precedentes en la Historia debido, entre otras cosas, al uso de armas nuevas, principalmente las químicas, que causaron una cantidad de bajas enorme en todos los bandos contendientes. No pasaría mucho tiempo, sólo 21 años, para que se iniciara un conflicto mucho más mortífero que el que se inició en el verano de 1914. 

Firmantes del armisticio con Alemania en noviembre 1918
Fuente: Euronews
La firma del documento, que puso fin a la carnicería iniciada en 1914, tuvo lugar en un vagón de tren a las 5:15 a.m. del día 11 de noviembre de 1918. Este vagón, perteneciente a la Compañía Internacional de Coches Camas y construido en 1914, era parte del cuartel general del jefe supremo aliado, el Mariscal Ferdinand Foch. El vagón, en el momento de la firma, se encontraba en el bosque de Compiègne, un lugar apartado y fuera de la mirada de los curiosos y de la prensa. 

Información de The Times donde se cita el lugar de las negociaciones del armisticio.
Fuente: The Times, 11 de noviembre de 1918. Página 8.
Se da la circunstancia de que el 22 de junio de 1940, la rendición de Francia fue firmada en ese mismo vagón como muestra de revancha tras lo ocurrido en noviembre de 1918. El vagón fue trasladado a Alemania pero no sobrevivió a la guerra, ya que unidades de las SS los destruyeron en los últimos días de la guerra.

No hay comentarios: