sábado, 9 de diciembre de 2017

El misterio rodea la estacion de Fiñana (Almería)

En estos días de puente, nos hemos enterado de una historia, en la que se combina el ferrocarril con el misterio, que no nos resistimos a plasmar en El Guardagujas. Nos estamos refiriendo a un accidente ferroviario que tuvo lugar en la estación de Fiñana el 27 de diciembre de 1943, y desde entonces muchos han visto en aquel trágico suceso algo más que un desgraciado accidente de tren en el que perecieron 11 personas. 

Nuestro interés por el asunto surgió por la publicación, en La Voz de Almería, de una noticia en la que se anunciaba la emisión de un reportaje sobre este suceso en el programa Cuarto Milenio del famoso periodista Iker Jiménez. En esa noticia se decía, por ejemplo, que muchos vecinos de la zona han visto fenómenos extraños desde aquel fatídico día. Así, hay testimonios que apuntan a la presencia de luminarias y sombras que deambulan por los cerros cercanos y la misma estación.

Alberto Cerezuela, un investigador almeriense que lleva tiempo estudiando este tema, y que en breve publicará un libro que incluye un capítulo sobre esta historia, afirma que la información que dieron las autoridades de la época fue escasa, algo que fue la tónica dominante en otras catástrofes de aquella década de los 40 del siglo pasado. La censura era asfixiante y muchos detalles fueron ocultados a la opinión pública. Por su parte, Eusebio Rodríguez Padilla ha tenido acceso al archivo militar de Almería y, según afirma La Voz de Almería, ha encontrado datos sorprendentes.

Hace dos años, Diario de Almería publicó un reportaje que aportaba datos sobre este suceso. El accidente tuvo su origen en la colisión frontal de dos trenes de mercancías y, como ya hemos dicho antes, el balance fue de 11 víctimas mortales. En total, 25 vagones quedaron completamente destruidos. Lamentablemente, los cuerpos de los fallecidos estuvieron a la intemperie durante cinco días porque fue imposible evacuarlos a consecuencia de un temporal. Desde entonces, así lo dice Diario de Almería, algunos afirman haber visto cosas extrañas en el entorno de la estación de Fiñana.

No hay comentarios: