lunes, 20 de noviembre de 2017

El Tren de las Gachas: Madrid-Alcázar de San Juan (II)

Placa informativa de un vagón del Tren de las Gachas.
Sábado, 18 de noviembre de 2017. Foto: Jorge.
Como ya sabéis de sobra, el pasado sábado tuvimos la oportunidad de disfrutar del famoso Tren de las Gachas. Este tren, fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y compuesto por vagones de Renfe de la década de los 80 del siglo pasado, tiene como destino la ciudad de Alcázar de San Juan y su objetivo es doble: degustar las gachas manchegas y también convivir y conocer a personas que aman el ferrocarril. El tren salió de Madrid Chamartín a las 9:55 y, antes de llegar a su destino, tuvo paradas en Atocha Cercanías y en Aranjuez.

Tren de las Gachas a su llegada a Alcázar de San Juan.
Sábado, 18 de noviembre de 2017. Foto: Jorge.
El viaje transcurrió sin mayores problemas y llegamos a Alcázar sobre el mediodía. En esta ocasión fuimos en el vagón de coches cama con ducha. El precio del viaje fue de 27 euros porque no somos socios. Cada departamento era para dos viajeros. Allí pudimos departir con otros viajeros, de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, que, sin duda, disfrutaron tanto o más que nosotros.

Estación de Alcázar de San Juan. Sábado, 18 de noviembre de 2017.
Foto: Jorge.
Una vez en Alcázar de San Juan, los viajeros tuvieron la mañana libre hasta las 14:30, momento en el que podrían degustar las gachas y otros platos salidos de las barbacoas preparadas por la AAFM. De este modo, los viajeros pudieron quedarse en la estación viendo el tráfico ferroviario, pasear por Alcázar de San Juan o acercarse a la explanada en la que se estaban preparando las gachas manchegas. Nosotros, en realidad, pudimos hacer las tres cosas. Bien es verdad que sólo llegamos a la plaza del ayuntamiento, pero de este modo quisimos rememorar nuestra primera visita, que tuvo lugar en 2012, a esta ciudad que tanto significa para el tren en España.

Gachas manchegas que pudimos degustar el sábado pasado.
Foto: Jorge.
El viaje en el Tren de las Gachas es muy recomendable y desde aquí invitamos a nuestros lectores a que descubran este viaje turístico en un tren de época perfectamente conservado gracias al esfuerzo de la AAFM.

No hay comentarios: