sábado, 11 de marzo de 2017

La desaparición de los trenes del 11-M

Hoy es 11 de marzo. Al igual que hice el año pasado, mi intención es recordar a las víctimas de los atentados que murieron en cuatro trenes de Cercanías del Corredor del Henares. Como ya dije hace un año, el 11-M sigue planteando preguntas sin respuesta. Ésta es una tónica, lo vimos también el año pasado, en la Historia contemporánea de España. Hoy quiero centrarme en un aspecto realmente curioso y es el relativo al desguace de los trenes que se vieron afectados por las explosiones. Siempre me he preguntado por qué se destruyeron los trenes con tanta rapidez. Los trenes eran el lugar del crimen y es lógico pensar que serían decenas, por no decir otra cosa, las evidencias que contendrían para aclarar numerosos aspectos clave de lo ocurrido en la mañana del 11 de marzo de 2004. Hasta el propio Tribunal Supremo, en una sentencia de julio de 2008, afirma que la destrucción de los trenes fue apresurada y que eso provocó la pérdida de pruebas vitales para la posterior investigación:

Extracto de la sentencia 503/2008 del Tribunal Supremo sobre el 11-M
Página 652.

Las palabras empleadas en la sentencia, así lo hemos visto, son "sorprendente" y "apresurada". Sin embargo, ahí quedó el tema. Nunca más se supo. Los trenes fueron desguazados en cuestión de días. Este hecho contrasta con lo que ha sucedido en otros hechos similares. Según el artículo 338 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esto es lo que se debe hacer en estos casos:
Sin perjuicio de lo establecido en el Capítulo II bis del presente título, los instrumentos, armas y efectos a que se refiere el artículo 334 se recogerán de tal forma que se garantice su integridad y el Juez acordará su retención, conservación o envío al organismo adecuado para su depósito.
La lectura de este artículo demuestra que en el 11-M, en lo concerniente a la custodia de los trenes, se hizo todo lo contrario. No siempre se ha actuado ante un siniestro de similares características. En enero de 2003, un tren Talgo, que cubría el trayecto entre Madrid y Cartagena, sufrió un accidente en Tobarra que causó la muerte a dos personas. La locomotora 354-004-4, Virgen de Guadalupe, estuvo precintada durante años por orden judicial. Se desguazó varios años después del accidente. ¿Por qué, entonces, se aceleró el proceso de destrucción de los vagones de los trenes de Cercanías si ni siquiera fueron precintados?

No hay comentarios: