martes, 17 de enero de 2017

El Talgo en Palencia

Locomotora Virgen de Aránzazu del Talgo II.
Museo del Ferrocarril. Madrid. Foto: Jorge.
El pasado domingo, el Diario Palentino publicó, una vez más, un interesante reportaje sobre la historia del ferrocarril en la provincia palentina. En esta ocasión, el rotativo hace un recorrido por uno de los trenes, mal que le pese a Iñaki Anasagasti, de más éxito en España: el Talgo. En 1941, el ingeniero vasco Alejandro Goicoechea empezó a probar el primer prototipo que tenía, como característica principal, el eje de dos ruedas independientes que permitía al tren su articulación. Al ver que el invento tenía éxito, el financiero José Luis Oriol le ayudó económicamente y, fruto de esa colaboración, surgió en 1944 el Talgo I. La posguerra impidió que un proyecto de esta magnitud siguiera adelante en España, por lo que el material tuvo que ser construido en Estados Unidos. Del otro lado del Atlántico surgió el Talgo II (el mismo que aparece en las imágenes que acompañan este texto). A partir de los años 50 del pasado siglo, el Talgo empezó a circular por las líneas de ferrocarril españolas. Se trataba de un tren rápido, ligero, con un estilo moderno, etc... Fue, sin duda, toda un revolución. Tras repasar la historia primitiva del Talgo, el Diario Palentino hace una semblanza de lo que el Talgo ha supuesto para la provincia palentina. En este sentido, el diario recuerda el paso por Venta de Baños de los trenes Talgo de Madrid a Hendaya (cuatro servicios semanales). El año 1964 supuso la llegada del mítico Talgo III, aquel tren rojo y metal que estuvo funcionando hasta mediados de la década pasada.

Vagón de cola del Talgo II. Museo del Ferrocarril de Madrid.
Foto: Jorge.
Sobre el Talgo II, el Diario Palentino recuerda que prestó sus servicios para unir la capital de la provincia con Madrid, empleando cuatro horas en el trayecto. Al tener la locomotora acoplada al convoy, era necesario hacer una maniobra de inversión para el viaje de vuelta a Madrid. Para tal fin, se diseñó la Briquetera en Venta de Baños, donde se realizaba la maniobra anteriormente descrita.

Hoy día, concluye el Diario Palentino, la provincia de Palencia sigue disfrutando del paso de otros trenes Talgo. Así podemos citar a los Talgo VI y los Alvia que unen Madrid con Gijón o Santander.

Fuente: Diario Palentino, domingo 15 de enero de 2017. Páginas 16 y 17.

No hay comentarios: