A estas alturas ya todos conocéis la noticia que ha ocupado espacios televisivos, tertulias improvisadas y bromas de todo tipo en las redes sociales. Los nuevos trenes de Cercanías, de ancho métrico, que renovarán la flota de los que circulan en estos momentos en Asturias y Cantabria. Nuestra intención en El Guardagujas es, sencillamente, hacer un recopilatorio de las noticias que, a nuestro juicio, permiten entender qué ha sucedido:
- En un comunicado emitido hace cuatro días, y cuya lectura es muy recomendable, el Ministerio de Transportes el fallo tenido lugar en la fase de diseño. Es decir, los trenes no han salido de la fábrica y, por tanto, no existen. El error implica un retraso en la entrega del material. La lectura del comunicado es interesante porque define cuál es el proceso de fabricación de un convoy. Después de la fase de diseño, viene la creación de un prototipo que, si cumple los requisitos de unas líneas tan peculiares como las de ancho métrico, dará paso a la última fase que es la construcción en sí de los convoyes. El comunicado afirma, lógicamente, que este error no ha implicado la generación de ningún gasto.
- Hoy mismo, el Ministerio de Transportes comunica que este error provocará que los nuevos trenes, un total de 31 y que están siendo fabricados por la empresa CAF, no puedan circular antes del año 2026. Esta decisión, obviamente, ha provocado que el Gobierno de Cantabria pida al Ministerio de Transportes que los trenes puedan estar circulando antes del año anteriormente citado.
- Todo lo anterior no ha evitado que se hayan producido ceses en ADIF y RENFE.
- Y como suele suceder en estos casos, el periodismo patrio vuelve a exhibir sus profundos conocimientos en la materia confundiendo un tren de ancho métrico con uno de ancho ibérico
No hay comentarios:
Publicar un comentario