jueves, 19 de mayo de 2022

El ferrocarril en Ucrania: éxito logístico y símbolo de resistencia

Fuente: DW

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que dentro de cinco días cumplirá tres meses, hemos dedicado numerosos comentarios a la situación del ferrocarril en el conocido como "Granero de Europa". El resumen de todos ellos, dejando a un lado los trágicos episodios en los que estaciones o instalaciones han sido atacados, es que la red ferroviaria se ha convertido en uno de los bastiones de la resistencia ucraniana frente al invasor. Hace unos días, la DW alemana publicó un reportaje en el que recoge algunas ideas importantes que no permiten ver con claridad el papel decisivo que la red ucraniana está jugando desde el inicio de la guerra:

  • La red ferroviaria ucraniana tiene alrededor de 22.000 km
  • La empresa ferroviaria, Ukrzaliznytsia, tiene 230.000 trabajadores
  • Hace diez años Ucrania realizó un importante esfuerzo inversor para modernizar la red
  • En estos momentos, el ferrocarril permite el transporte de ayuda humanitaria, armas, la evacuación de miles de personas que huyen del conflicto y la llegada de visitas de alto nivel como las de Boris Johson, Anthony Blinken a Pedro Sánchez.
  • Antes de la guerra, el 50% de las exportaciones de Ucrania salían por el puerto de Odessa. Al estallar el conflicto, el ferrocarril ha tomado el relevo al transporte marítimo.
Más información aquí.

No hay comentarios: