La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un corredor ferroviario que ha quedado infrautilizado por la irrupción de la Alta Velocidad, es uno de los más importantes proyectos que en estos momentos tiene en su agenda el Ministerio de Transportes. Así quedó de manifiesto el pasado mes de abril cuando Ábalos, entonces responsable de esa cartera ministerial, afirmó que su departamento ya había invertido 70 millones de euros y estaban presupuestados otros 64 para el presente año. Además, se contempla la llegada de partidas presupuestarias procedentes de Europa (fondos europeos MMR).
Básicamente la idea principal de la autopista ferroviaria consiste en agilizar el transporte de camiones, denominado ferroutage, entre el nodo logístico de Zaragoza Plaza y el puerto de Algeciras para, de este modo, reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es, al menos, transportar el 20% del tráfico pesado que circula entre Algeciras y Zaragoza.
En este enlace, de la revista Vía Libre, podéis ver una relación de las actuaciones que se van a implementar en diversas infraestructuras, como la adecuación del gálibo en 39 túneles entre Córdoba y Zaragoza, para adecuarlas al tráfico de trenes de la futura autopista ferroviaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario