jueves, 17 de octubre de 2019

Recuerdos de la Semana Trágica de Barcelona de 1909

Lo que estamos viendo estos días en Cataluña en general, y más concretamente en Barcelona, nos trae a la memoria los recuerdos de lo que se vivió en la capital catalana en el verano de 1909. A finales de julio de ese año Barcelona fue testigo de una revolución, de corte anarquista, que pasó a la historia como la Semana Trágica. El objetivo del presente artículo no es explicar lo que sucedió en esos días de verano de 1909, sino comentar algunas diferencias y similitudes con lo que estamos viendo estos días en Barcelona a cuento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los organizadores de la consulta del 1 de octubre de 2017. 

Durante la Semana Trágica, al igual que en estos días, se produjeron cortes de líneas férreas que pretendían aislar a la Ciudad Condal del resto de España y, de este modo, impedir la llegada de tropas que pudieran sofocar la rebelión que estaba en marcha. A finales de julio de 1909, la ciudad de Sabadell fue testigo de movilizaciones, declaradas ilegales, que pedían el fin de la Guerra de Melilla. Tras la prohibición, los asistentes decidieron cortar la línea de ferrocarril algo que provocó que los trenes de viajeros no llegaran a Barcelona. También fue cortada la línea del telégrafo.

Fuente: The Times, 31 de julio de 1909. Página 5.
Las comunicaciones ferroviarias también fueron cortadas en otros puntos de Cataluña. El Times de Londres, en su edición del 31 de julio, informó a sus lectores que la línea entre Gerona y Barcelona estaba interrumpida, algo que no sucedía entre la capital gerundense y Cerbere, estación fronteriza entre España y Francia. Dos días más tarde, el mismo diario publicó un interesante apunte en el que se decía que, según testimonios de viajeros proveniente de Barcelona, los revolucionarios habían sido los dueños de la ciudad hasta el miércoles 28 de julio. Además, y como señala el apunte antes referido, el Ejército tuvo que ocupar varias estaciones de ferrocarril como las de Gerona y Figueras.

Fuente: The Times, 2 de agosto de 1909. Página 3.
Los ejemplos de esta revolución son muchos y tampoco vamos a inundar el blog con todos ellos. Estos dan una idea del nivel de destrucción que alcanzó la rebelión que pretendía parar la sangría de la Guerra de Melilla. Evidentemente, la insurrección de 1909 se cobró un altísimo precio en vidas humanas y su nivel de destrucción no ha sido superado por los incidentes de estos días. Sin embargo, no es casual que una revuelta de este tipo tenga lugar en las calles de Barcelona, una ciudad muy acostumbrada a los tumultos callejeros. Durante el siglo XX, hubo tres revoluciones en sus calles: 1909, 1936 y 1937. En 2019, como hace 110 años, los grupos violentos ponen en su punto de mira las comunicaciones férreas. En eso, por desgracia, nada ha cambiado.

Fuente: ABC de Madrid, martes 27 de julio de 1909 página 7; The Times, 31 de julio de 1909 página 5; The Times, 2 de agosto de 1909.

No hay comentarios: