lunes, 18 de febrero de 2019

FEVE en Cantabria

Unidad de Cercanías con destino Cabezón de la Sal.
21 de julio de 2011. Foto: Jorge.
Desde hace tiempo, esta bitácora tiene una deuda con el ferrocarril de vía estrecha. Casi siempre centramos nuestra atención bien en el ferrocarril de ancho ibérico bien en la Alta Velocidad y siempre hemos dejado para otro momento comentar aspectos relevantes sobre la red ferroviaria de vía estrecha que comunica diversas zonas de nuestro país. Aprovechando que escribimos desde Santander, algo que venimos haciendo desde el verano de 2017, creemos que ha llegado el momento de, al menos, comentar aspectos básicos de la red de vía estrecha en Cantabria, razón de ser del presente texto.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, la red de vía estrecha estuvo controlada por FEVE, una compañía estatal creada en 1965 como una escisión de RENFE. En la actualidad, el trazado de vía estrecha está controlado por ADIF, que se encarga de las infraestructuras, y RENFE Operadora, que tiene como misión el mantenimiento de los trenes. Esta reorganización se ejecutó de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2012 de 20 de julio de 2012. Entre las líneas más importantes de esta red destacan el ferrocarril de Bilbao-La Robla y el que comunica Bilbao con Galicia, uniendo así toda la cornisa cantábrica.


Estación de FEVE de Santander. Viernes, 30 de julio de 2010.
Foto: Jorge.
Desde la estación de Santander, el viajero puede tomar dos líneas de Cercanías. La primera es la que une la capital cántabra con Cabezón de la Sal y la segunda permite ir hasta la villa de Liérganes. Pero además de estas dos líneas de Cercanías, hay que mencionar el ferrocarril de La Robla (León) - Bilbao que también cruza una parte de la zona sur de la región. Las dos primeras líneas están electrificadas, algo que no sucede con el trazado del ferrocarril de La Robla.


Plano de la línea Santander-Liérganes.
Fuente: FEVE.


Tramo cántabro del Ferrocarril de La Robla.
Fuente: FEVE.


Estación de Mataporquera (Cantabria).
Foto: Jorge.
La foto anterior, tomada durante la visita que hicimos hace casi nueve años, muestra la estación de Mataporquera, una de las que integran el trazado cántabro del Ferrocarril de Bilbao-La Robla y que, como curiosidad, alberga un interesante museo ferroviario.

2 comentarios:

Mario García-Oliva Benito dijo...

Sin duda sería interesante ver alguna entrada mas sobre el ancho metrico. Tiene autenticas joyas, tanto en su material rodante (personalmente los apolo me lo parecen), como en las rutas (la Santander-Bilbao o Bilbao-Oviedo son preciosas, un deleite para cualquier aficionado al tren que quiera disfrutar de lineas sin electrificar pero con gran encanto).

Un saludo y felicidades por el blog.

Jorge Alfonso Guillén dijo...

Buenas tardes Mario. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que el tema del ancho métrico es apasionante. Poco a poco me voy documentando, ya que es un sistema ferroviario que no conocía en profundidad pero ahora, que llevo viviendo en Cantabria de forma permanente desde hace casi dos años, estoy intentando conocerlo mucho mejor. En el blog he publicado varios artículos al respecto, el último, por cierto, es un vídeo que hicimos en el norte de la provincia de Palencia, en concreto en Cillamayor, una estación de la línea de La Robla.

Un saludo y te reitero mi agradecimiento por tus palabras.