sábado, 19 de noviembre de 2016

Arnhem, la ciudad del puente lejano

En Arnhem. Detrás, el puente John Frost.
Martes, 29 de julio de 2014. Foto: Jorge.
Hace casi dos años y medio, concretamente el 29 de julio de 2014, visité los Países Bajos. Mi visita se centró Ámsterdam, pero tuve ocasión de visitar otras dos localidades: Arnhem y Zaanse Zaans. Las dos ciudades despertaron mi interés por razones muy diferentes. La primera fue escenario de una de las batallas más importantes del Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Arnhem que resultó en un fracaso para los aliados. La segunda es una ciudad muy turística en la que se pueden contemplar los típicos molinos holandeses y, sobre todo, disfrutar de una tranquilidad llamativa. Son, por tanto, dos ciudades muy diferentes. En esta entrada del blog voy a narrar mi viaje a Arnhem, ya que la Segunda Guerra Mundial es uno de mis temas predilectos a la hora de estudio. Ni que decir tiene que el viaje lo realicé en tren.

Billete de tren de Ámsterdam a Arnhem.
Fuente: Jorge.

Itinerario y horario del viaje de Ámsterdam a Arnhem.
Martes, 29 de julio de 2014. Foto: Jorge.
Cogí el tren, semejante a los Media Distancia que tenemos en España, a las 10:30 de la mañana y, como podéis ver, llegué a Arnhem a las 11:30. El precio del billete de ida y vuelta es de 32,20 euros. El precio de los billetes de tren en los Países Bajos es bastante más elevado que en España. En cuanto a la calidad de los trenes, tengo que decir que el servicio es excelente. La estación de Arnhem es muy moderna e impersonal, algo que no sucede con la de Ámsterdam que es una joya de la arquitectura ferroviaria.


Junto al tren que me llevó a Arnhem en Ámsterdam Zentraal.
Martes, 29 de julio de 2014. Foto: Jorge.
Una vez en Arnhem, me desplacé al puente John Frost. Para entender la relevancia de este puente, que aparece en la foto que preside esta entrada, es necesario recordar cuál era la situación del Frente Occidental en septiembre de 1944. Tres meses después del Día D, los aliados habían liberado la mayor parte de Francia y Bélgica. El mariscal Montgomery ideó entonces un plan ambicioso que pretendía, no sólo liberar los Países Bajos, sino capturar la región del Ruhr y, así, adelantar el fin de la guerra a Navidad. Para tal fin, se ideó la Operación Market Garden, consistente en el lanzamiento de tres divisiones aerotransportadas en los Países Bajos que capturarían los puentes necesarios para el avance del XXX Cuerpo de Ejército del General Horrocks. De esta manera, en menos de una semana se liberaría el país y se entraría en la zona más industrial del Tercer Reich. La operación, lanzada el 17 de septiembre de 1944, empezó bien pero las tropas británicas desplegadas en Arnhem se encontraron con una desagradable sorpresa. Elementos de dos divisiones acorazadas de las Waffen SS les estaban esperando. Los paracaidistas británicos, después de una resistencia numantina, fueron aniquilados. También lo fueron sus colegas polacos y, evidentemente, la propia ciudad Arnhem. 

Postal con imágenes del cementerio británico de Oosterbeek.
Museo Hartenstein. Oosterbeek. Fuente: Jorge.

The Times, 21 de septiembre de 1944. Extracto en el que se informa
de la Operación Market Garden.
En la ciudad de Arnhem, como en la vecina Oosterbeek, quedan muchos recuerdos de aquella tremenda batalla. El puente de Arnhem, totalmente reconstruido, lleva hoy el nombre de John Frost, fue el oficial británico encargado de liderar a los paracaidistas que se enfrentaron a dos divisiones de las Waffen SS. El visitante también puede ver el Centro de Recepción de Visitantes y, lo más importante, el Museo Hartenstein de Oosterbeek que recrea perfectamente cómo fue aquella decisiva batalla. 

No hay comentarios: