miércoles, 6 de julio de 2022

Destrucción de material ferroviario en la Rusia revolucionaria de 1917

Al conocerse el intento de Lenin de establecer negociaciones de paz con el Imperio Alemán, que había sufragado su viaje de Suiza a Rusia, los soldados que regresan del frente se dedican a destruir el material ferroviario que les has permitido volver a casa:
El ejército de soldados que abandonan el frente inundó las líneas férreas de Rusia, destruyendo alocadamente todo lo que encontraba a su paso. Cualquier cosa que pudiera ser tomada en los trenes había sido quitada o destruida. Láminas de metal habían sido arrancadas de los techos de los coches. Hubo un activo comercio de lavabos, espejos y piezas de terciopelo rojo arrancadas de los asientos en el mercado de Sukharevsky. Los jefes de estación echaaban a correr cada vez que una masa de ellos entraban con gritos de bandidos, música de acordeón y fuego de ametralladora. 

Tanto Trotsky como Lenin justificaron esta ola de destrucción en los siguientes términos: 

Trotsky justificó la forma que se arrancara el terciopelo de los antiguos coches de primera clase para usarlos como vendas para los pies argumentando que los soldados merecían un pequeño lujo en sus vidas. Por su parte, Lenin dio la bienvenida a la destrucción sin más. Durante mucho tiempo había sido consciente del hecho de que la única oportunidad que tendrían los bolcheviques para tomar el poder sería mediante la aplicación de la tabla rasa mediante la violencia para que, de este modo, no hubiera posibilidad de una vuelta al pasado.

Fuente: Beevor, Antony. Russia. Revolution and Civil War. 1917-1921.

No hay comentarios: