sábado, 27 de marzo de 2021

Deportaciones en la Unión Soviética: los pueblos "colaboracionistas" (1943-1944)

Entre noviembre de 1943 y junio de 1944 se produjeron en la Unión Soviética cinco oleadas de deportaciones de pueblos que, según las autoridades, habían colaborando con el ocupante alemán. Seis comunidades se vieron afectadas por estas oleadas: chechenos, ingusetios, tártaros de Crimea, karacháis, balkarios y los calmucos. Los integrantes de estos pueblos fueron enviados a diversos territorios de la entonces Unión Soviética: Siberia, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguizistán. Otras oleadas de deportaciones tuvieron como objetivo proceder a una limpieza étnica de Crimea y del Cáucaso y afectaron a otras minorías como griegos, búlgaros, kurdos, etc...  A diferencia de otras experiencias de deportación, estas cinco oleadas fueron llevadas a cabo siguiendo un plan, liderado por Laurent Beria y sus ayudantes del NKVD que viajaban en un tren blindado para supervisar las operaciones, más eficiente que permitió el ahorro de personal y recursos.

Un superviviente de estas deportaciones dejó escrito este testimonio:
La gente moría como moscas, a causa de la falta de oxígeno y hambre, en los vagones cerrados herméticamente, y nadie nos proporcionaba nada para beber o comer. La gente de los pueblos que atravesábamos estaba contra nosotros y nos acusaban de ser unos traidores así que siempre nos recibían con una lluvia de piedras que golpeaba las puertas de los vagones. Cuando se abrían las puertas de los vagones en mitad de las estepas de Kazajstán nos daban raciones militares para comer pero nada para beber y se nos decía que arrojáramos los cadáveres de los muertos al lado de la vía sin enterrarlos. 

Fuente: Stéphane Courtois y otros. The Black Book of Communism. Harvard University Press. Cambridge (Massachusetts). 1999.

No hay comentarios: