martes, 2 de septiembre de 2025

Nos sentimos estafados por RENFE: ¿se están camuflando los retrasos?

El pasado viernes 22 de agosto tomamos el Media Distancia 18033 Jaén-Madrid que sale de la capital jienense a las 8:32 de la mañana. Su llegada está prevista a las 12:13 a Madrid Atocha y a las 12:27 a Madrid Chamartín. El tren llegó tarde a Madrid Atocha. Cuando dieron las 12:13 pusimos en marcha nuestro cronómetro. Al llegar a Atocha habían pasado más de 16 minutos. Hay que tener presente que la propia RENFE, en su compromiso de puntualidad, afirma que se devolverá el 25% del importe del billete cuando un Media Distancia llegue, al menos, con 15 minutos de retraso. Al entrar en el enlace, vimos que RENFE asegura que el tren llegó puntual, algo rotundamente falso. Así las cosas, decidimos plantearle el tema a la propia empresa en la red social X. 

Después de dos intentos, RENFE no se da por enterada y se limita a recordarnos la dirección del enlace en la que tenemos que pedir la devolución. 

Por estas razones, nos sentimos estafados por RENFE. ¿Se están camuflando los retrasos para, de este modo, no abonar las indemnizaciones? Recordemos que los retrasos han sido muy habituales este verano, algo que en El Guardagujas hemos reflejado durante el mes de agosto.